lunes, 23 de mayo de 2011

LITERATURA FOLCLÓRICA



La primera característica de la literatura folclórica es que no tiene autor, significa q sean anónimo y tiene una característica que los diferencian de otros textos anónimos, el autor es el ‘’tiempo’’. Es decir yo cuento una historia y al pasarlo se evoca en boca se van introduciendo ciertos cambios con lo cual al final de las historias es distinta , por lo tanto la palabra folclore esta muy difundida a estos textos se les llama tradición oral textos de tradición cultural o texto de transición oral . si estos texto  se hubieran escrito no se hubieran cambiado y el texto seria el original. Los textos no son de nadie son un bien cultural tradicional.
Los hermanos Grimm
Con los textos de autor debemos seleccionar los buenos textos pero con los folclóricos debemos adaptarlos a nuestros niños, la forma no importa y los detalles no importa no se deben seleccionarlos solo tenemos  que elegirlo y adaptarlo a ala realidad de nuestros niños. Son textos que han pasado de boca en boca a lo largo de nuestra generación pero hubo un momento que se escribió los cuentos para q no desaparezcan y se mantengan son lo que se llama los recopiladores, más famosos son los hermanos Grimm. No se inventaron los cuentos sino que recopilaron los cuentos para que no se perdieran.
Ventajas: que está escrito y  no se olvida
Se puede extender se lo pueden conocer más gente.
Cada persona añade cosas en los textos folclores  pero si se escribe pierde esa esencia, pero no ha sido el más fuerte para q se sigan adaptando estos cuentos como por ejemplo Disney Blancanieves en los cuentos Grimm intenta matarla 3 veces en Disney solo 1. Es una adaptación que depende a quien   se lo contemos es útil sobre todo de la edad.
No conocemos la historia original de estos cuentos, que podía ser una historia real o no los que se dedican a estudiar los textos folclores pueden llegara llegar a deducir los orígenes de la historia pero no es real son suposiciones.
Características:
  • ·         Son textos sin autor
  • ·         Presentan multitudes de variantes
  • ·         Estos cuentos no son infantiles no han sido jamás cuentos infantiles.
  •       Estos cuentos se les llaman cuentos del hogar o al calor de la lumbre, es literatura de la gente del pueblo   con lo que se entretenían la gente del pueblo.
  •       El hogar era el lugar donde la gente se sentaba alrededor de la cocina y daba calor y daba luz y pasaban el rato en familia y contaban cosas que habían pasado en el pueblo, o se contaban historias, que normalmente eran los ancianos que contaban a los demás las historias para pasar el rato, pero a veces tienen enseñanzas que inculcan algunas cosas. No se contaban para entretener a los niños…
  •       Podían ser historias terroríficas, cosas románticas, cosas con contenido sexual, sobre héroes.

Como son historias sencillas y se pueden adaptar se siguen contando a los niños pequeños.  Los cuentos folclóricos no tiene moraleja por si mismos se decían para entretener.
Otras cosas que  debemos saber es que en los cuentos se reflejan algunas de las costumbres de la gente de otras épocas Hansel y Gretel x ejemplo un niño de 12 años trabajaban ya en el siglo XIX. Y era lo mas normal del mundo que dejaran a los niños  buscaran la vida…
Charles Perrault
Se expresaban y reflejaban los sueños y miedos  de la gente, por eso hay tantos príncipes y princesas… por eso están llenas de símbolos. El protagonistas dejan su casa y se buscan su propio camino. Cuando una persona deja el núcleo familiar y tiene que enfrentarse a la vida adulta eso lo vamos a encontrar en casi todos los cuentos. Otro símbolo que refleja es el amor a simple vista cuando cenicienta y el príncipe bailan ya saben q es su amor y siempre terminaban en bodas. Es el símbolo de la edad adulta.  Formas un nuevo núcleo familiar. Por último,  los cuentos folclóricos no son machistas. Refleja la época de cuando se escribieron.  Por ejemplo la historia de cenicienta  dos versiones Perrault y hermanos Grimm.
Las hadas en los cuentos son alguien que te ayudan a hacer las cosas. 
  • Géneros literarios:
Teatro: el teatro folclórico al igual que el teatro de autor tiene 2 partes: el textos dramático y la representación. Son textos orales que pasan de boca en boca. La forma de transmitir el teatro folclórico se transmite la historia y luego la gente lo representaba. El teatro folclórico popular está muy relacionado con la religión, la representaciones religiosas se llevan haciendo antes de la Edad Media. También se hacían representaciones eróticas o festivas ( se solían hacer en las plazas de los pueblos, en carnavales….) Existe un tercer tipo de teatro folclórico “ cómicos de la legua” eran gente con cierto nivel cultura, se subían en carromatos e iban por los pueblos haciendo representaciones teatrales y se mezclaban pequeñas obras de teatro. Estos cómicos tenían dentro de su repertorio tenían unas obras muy cortas que representaban para niños que se llamaban los títeres de cachiporra” todas poseían el mismo argumento y se representaba con marionetas de manos, los pequeños cambios que se hacían se debían a las marionetas de las que dispusieran. Esta es la única representación para niños que se hacía.
  La poesía folclórica: no se recitaba poseía, como mucho en casa de los nobles. Pero en el pueblo no se hacía, la poesía folclórica esta siempre unida a la música y al juego. Hay  poesía de muchos tipos ; amorosa, ejemplo cuando había cosecha había canciones… el tema amoroso, divertido, de siembra, de cosecha se cantaba. Dentro de las manifestaciones están las que tienen que ver con la música y la que tienen que ver con el juego, pero hay algunas que son infantiles, canciones que se cantaban para jugar , de toda la literatura folclórica que no es infantil donde hay más excepciones es precisamente en la poesía es donde hay más manifestaciones infantiles , pero todos ellos están ligados al juego y a la música. Esta poseía puede ser cantada o recitada.                                                                                    

Los poemas para cantar y para jugar que se han mantenido a lo largo de los siglos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que distinguir entre      
                                                                                                                                                                    
Poesía tradicional: es la folclórica, es de origen lejano y desconocido                    
                     
Poesía popular es una poesía que si que es de autor pero se ha popularizado tanto que ya no nos fijamos en quien es el autor. Pedro Cerrillo se ha preocupado porque no se pierda el jugar con ellas y cantarlas y ha escrito sobre ello. Hace una clasificación temática:        
                                           
 Rimas de ingenio  no son para cantar son para recitar o en todo caso son retahílas, una retahíla es una melodía compuesta por dos tres o cuatro notas que se repiten todo el rato, trabalenguas adivinanzas…  
Juegos y rimas de movimiento y acción: canciones que sirven para hacer cosquillas , como nanas , balanceo... 
                                                                                                                                            
Danzas de corro: canciones , dar palmadas , saltos y giros…

 Los textos folclórico de prosa son cuentos, relatos breves frente a la novela que es mas largo. 
Los textos folcroricos no les a interesado a nadie ya que se creía que la historia no era de calidad y no tenia ningún valor, por lo que no era muy conocida.


La literatura para niños es muy tardía, como dijimos hasta los años 90 de esto sacamos la explicación de porque se han usado estos cuentos para niños cuano la ley del 70 se incluyó una etapa preescolar y  la escuela empezó a coger a niños pequeños en el ámbito escolar las maestras pensaron que podían empezar a trabajar uno de los apspectos que pensaron era interesar a los niños por la literatura. Y como no había cuentos para niños chiquititos empezaron a usar los textos folclóricos en prosa  ya que se pueden adaptar, los personajes son muy sencillos son personajes planos  y podian entender. Las historias aparentemente las historias son muy sencillas apena tiene ramificaciones de segundas historias.
Por otra parte no hay que  despreciar el echo que a mitad del siglo 20 las dos factorías de cine americana Hanna y Barbera crearon scobydoo, oso jogui….. y la otra Disney que esta se intereso por los cuentos folclóricos y realizó algunos cronometrajes como el de los 3 cerditos que fue lo primero que hizo.

 En 1945 saco su primer largometraje que fue blanca nieves esta inspirada en la versión de los hermanos Grimm pero es  una adaptación de la historia porque

1.     habia que adaptarlo al tiempo en una hora mas o menos
2.    y Disney quería atraer a diferentes grupos de edad.

Después de la primera época Disney sacó otro dos cuentos folclórico que fue la cenicienta y la bella durmiente . También sacaron adaptaciones de libros el país de Alicia, Peter Pan , dumbo, pinocho etc, Por lo que se tiende a meter a todo en textos folcroricos por lo que hay que diferencia entre textos de atutor y textos folclóricos, después sacaron guiones cinematográficos y otros cortos.

La segunda etapa después de que muriera Disney llevaron la Bella y la Bestia, Aladin, la sirenita,  Rapuncel (enredados).


Roobin Hood es una mezcla entre entre un personaje folcrorico y una historia de autor.  
En el siglo xx se empezó a etsudiar los cuentos literarios uno de los primeros que se preocupó de analizar los cuentos es Vladimir Propp. Que hizo su testis doctoral sobre las estructuras de los cuentos macroescrituras y subcritura que sustentan su cuktura rusa. Lo primero que hizo es investigar y recoger cuentos y consiguió tantos cuentos que no podía trabajr con tantos cuentos y para q el trabajo fuera funcional dividió los cuentos en      cuatro tipos
·       







  •           mitos
  •      cuentos de animales
  •      cuentos de formula
  •          cuentos de hadas o maravillosos

Es la PRIMERA clasificaciones que se hizo, publico un libro morfología de los cuentos de hadas.

1.     LOS MITOS, son historias de origen religiosos que ya han desaparecido. Para explicar a la gente del pueblo los fenómenos naturales, sociales o psicológicos utilizando dioses y héroes como personajes son un tipo de cuento porque ya no tiene carácter religiosos ya que esas religiones ya no existen. alguna excepción el génesis de la biblia se considera mitología. ejemplo La Historia de Cupido y psique

2.    El segundo tipo de cuento son los cuentos de animales todos los animales deben ser animales para que entre dentro de esta categoría , como los 7 cabritillos. Incluye dos subgrupo de cuentos que se han clasificado

  •    cuentos de animales propiamente dichos que tiene las siguiente características que los animales representan a animales, es decir son cuentos animistas una madre sus 7 hijos ( los siete cabritillos). No tienen moraleja estos tipos de cuento para que se pueda hablarse de moraleja tiene que incluirla en el cuento lo que si que tienen son enseñanza
  •    otro tipo de cuentos son las fabulas los animales representan vicios y virtudes humanas representan arquetipos el astuto, el miedoso… ‘’la cigarra y la hormiga’’.  Las fabulas si tienen moraleja siempre son historias moralizantes el primer fabulista fue Esopo que son fabulas recogidas. Algunas fabulas cuyos personajes no son humanos, se llaman apólogos como el cuento de la lechera. el conde Lucanor de don Manuel es la recopilaciones mas antiguas.
  •        Cuentos de formula son aquellos que o todo el cuento o parte del cuento hay que aprendérsela de memoria porque  sino no es lo mismo, por ejemplo los cuentos mínimos son una excepción dentro de los cuentos folclóricos que son para niños. la Ratita presumida es un cuento de formula, una parte del cuento dice: ratita rtaita linda te quieres casar conmigo y por la noche que harás "oingoing" ¡ay no que me asustaras……………! esto se repite a los largo de la historia.
  •        Cuentos de hadas o maravillosos; cualquier personaje mágico, no solamente las hadas, sino gigantes duendes, ogros. El cuento de caperucita es un cuento de hadas porque el lobo habla. finalmente se quedó con este tipo de cuentos.

 Gianni Rodari hizo otra clasificación lo que pretendía era separar los cuentos en diferentes temas para trabajar con los niños. Cambia los rolles de los cuentos y trabaja muchas técnicas de Rodari leia mucha literatura

   1.    El bloque de cuentos de animales, es igual q la anterior pero lo unico q hace es separarla x los tipos de animales
    2.    cuentos magicos, pero añade a este grupo   los mitológicos.
   3.    cuentos de bromas y anécdotas. la diferencia entre Propp y Rodari  son los objetivos y que uno era ruso y otro italiano y por eso  el diferente carácter de esta esta clasificación. Se incluirían muchos de los cuentos de formula para los niños.
la ultima clasificación es la se Sara C. Bryan es la primera cuenta cuentos y dedico su vida a contar cuentos y es autora de la primera vez  que se publico tecnicas para contar nombres. hizo una clasificacion clasica y por edades son orientativos  de 3-5 5-7 y para mayores.
HISTORIA DE LA LITERATURA FOLCLÓRICA 
No podemos hablar de cuentos folcroricos españoles porque han pasado en boca en boca no podemas saber si tienen tradicion españoles.
Charles Perrol que era francés, fue el primero que hablaba de los cuentos folcroricos. Pertenece al s.XVIII el rey soy le encantaba que les contaran historias que era un cortesano Luis XVI hacia tarvistas eas de pedagogo. recogio historias de diferentes sitios estas fuenes era que la nodriza contaban a sus hijo leia los libros cortos  y en leyendas celtas, coge muchas historias que son folcloricas y las reescribe con el objetivo de hacer historias moralizantes. no es autor sino adaptador de hstorias y pyublica un libro que se llamoa cuentos de fées cuentos morales y didacticos cenicienta el gato con botas pulgarcito, caperucita roja…. todos los cuentos de perrol tiene carácter moralizante en sus adaptaciones.
otros autores Arman Berquer el lobo blanco. Madame Leprince de Beaumont la Bella y la Bestia son dos adaptaciones de una historia mitológica que  es la de Cupido y Psique
En inglaterra surge la primera librería dedicada para niños y jóvenes, y tambien es Editora, la editorial que es newberry con cuentos folclóricos ingleses y surge la primera revista para niños donde aparecían muchas historias moralizantes.
En España Irarte y Samaniego, El primero escribió fábulas literarias que no eran infantiles y que eran destinadas a burlarse de  los malos poetas los que no se ceñían a las reglas de la época.
Samaniego escribio fabulas moralizantes para los niños que estudiaban en los seminarios de nobles, no era para niños.
la Gaceta que eran unas hojas  que se daban en la iglesia, que eran los aleluyas sobre las vidas de santos y mártires y debajo dos o tres versos.

En el siglo XIX hay un movimiento cultural artístico, ideológico y político que se pone de moda en toda Europa y nace en Alemania, es el Romanticismo, que influye en aspectos de la vida AMOR - MUERTE.
al principio se negaron pero después accedieron a hacerlo.                          
Un dato que hay que tener en cuenta que los hermanos Grimm se equivocaron al pensar que podían delimitar un folclore como el alemán ya que  a lo largo de la historia han ido recorriendo de boca en boca, ya que Perraul publico cuentos que aparecían en las versiones de los hermanos Grimm.






Otro autor aleman interesado en la literatura alemana es Hoffman, los cuentos que adaptó mas famosos son el Cascanueces y el rey de los ratones
                                    








En Dinamarca el autor mas famoso de literatura folclórica fue Hans Christian Andersen, en la segunda mitad del S,XIX, En Dimamarca con fueron muy nacionalistas pero si que tubo mucho éxito el realismo. La mitad de su obra es propia, como la pequeña vendedora de Fósforos, y la otra mitas fueron adaptaciones muy personales de texts folclóricos como el reino de las hadas, el patito feo, la sirenita.....Es un autor muy reconocido ya en su época, en Copenhague se hizo la estatua de la sirenita, también existen unos premio de literatura... 

 En    España la persona que mas dedicó tiempo a escribir cuentos folclóricos fue Cecilia Böhl  que firmaba con el seudónimo de Fernan Caballero, recopiló cuentosque se contaban en España en prosa y verso como villancicos adivinanzas cuentos y poesías .                                                                                                     





































No hay comentarios:

Publicar un comentario