Debemos distinguir por una parte el texto teatral que literatura y por otro lado es el espectáculo.
EL texto teatral se puede distinguir porque tiene las entradas de los personajes y tiene anotaciones que los actores deben seguir. No existe libros de teatro infantil para niños menores de 8 años, ya que los peques no entienden la estructura del texto. Sin embargo existen libros donde hay bases para crear obras de teatro, son libros para educadores, maestros, son libros para adultos.
LA POESÍA INFANTIL DESDE LOS AÑOS 70 -> La poesía se define por la estructuración en versos.
El ritmo: es el acento de las silabas tónicas y es mucho mas importante que la rima. los poemas que no tienen ritmo se les llama poemas en versículos.
La lirica su mayor objetivo es expresar sentimientos con la excepcion que es la poesia épica que cuenta historias y esta es la que se suele dar en infantil. Una de las caracteristicas es que tiene un mayor grado de función poética que marcan las figuras literarias que están enfocadas a crear sensaciones y reacciones afectivas en el espectador. una de las mejores escritores de poesias para niños es Gloria Fuertes.
Antes de Gloria fuertes había libros de poesías escolares de los que hablaban temas como:
- Conceptos para memorizar.
- objetos domésticos
- Animales
- Épica
- Flores y plantas
- Temas religiosos
- y otros temas
Toda esta poesía se da desde una perspectiva adulta, didáctica y moralista, eran libros para crear niños como adultos querían.
Gloria Fuertes empezó a buscar otros referentes de unos poemillas cortos de Inglaterra de Nursens Rhymes donde aparecen personajes Hanny Danty que cuentan situaciones absurdas y empezó a escribir poesías diferentes. un ejemplo de un poema de Gloria Fuertres
Como se dibuja a un niño
Para dibujar un niñohay que hacerlo con cariño.
Pintarle mucho flequillo,
- que esté comiendo un barquillo;
muchas pecas en la cara
que se note que es un pillo;
- pillo rima con flequillo
y quiere decir travieso -.
Continuemos el dibujo: redonda cara de queso.
Como es un niño de moda,
bebe jarabe con soda.
Lleva pantalón vaquero
con un hermoso agujero;
camiseta americana
y una gorrita de pana.
Las botas de futbolista
- porque chutando es artista -.
Se ríe continuamente,
porque es muy inteligente.
Debajo del brazo un cuento
por eso está tan contento.
Para dibujar un niño
hay que hacerlo con cariño
Los Cambios que realizó Gloria en la poesía infantil son:
- Forma: rima fácil y sonora, juegos de palabras, ritmos marcados, brevedad, juegos fonéticos, invenciones léxicas, onomatopeyas, adjetivos sencillos y evocadores, simbolismo infantil
- Fondo: :narración cercana, concreción y síntesis, absurdo, personajes llamativos, fantasía, experiencias reales,niños o animales absurdo, personificados, carácter lúdico, elementos mágicos.
Hay que decir que todos los libros que las ediciones sacana de poemas para niños de Rafael Alberti y de todos los autores del del 27, en realidad no son poemas para niños porque si lo pensamos detalladamente, ellos nunca escribieron poemas para los niños, son las ediciones las que han elegido laquellos poemas que consideran que pueden llegar a entender.
El único que escribió para niños fue Lorca pero lo que hay que decir que nunca sacó un libro de poemas para niños. Preparaba obras infantiles, su poema mas famoso es " El lagarto y la lagarta" que se lo regaló a sus sobrinos.
Para finalizar decir que hay libros que que estan escritos en versos pero no son libros de poesias, por lo que tiene doble finalidad:
- Que el niño se divierta
- y que aprenda a la vez.
LA PROSA INFANTIL-> Se usan los personajes con psicología y los autores se empiezan a interesar y a preocupar en hacer literatura infantil con la finalidad de de disfrutar y no de enseñar. Se dan cuenta que los autores deben conocer como es la psicología de un niño y como son los niños realmente.
El protagonista debe ser un niño/a realista y que los receptores se puedan identificar con ese personaje
Mercedes Gómez del Manzano publicó un libro muy interesante entre el personaje niño y el niño lector en la literatura del s.XX. En la siguiente diapositiva podemos ver lo que esta autora investigo sobre el niño protagonista y el niño lector y que características debe tener.
Tambien hay que tener en cuenta los valores del niño protagonista que pueden ser positivos tanto como negativos, estos valores son de la propia persona que debe lograr llegar a ser para poder ser feliz.
En la siguiente diapositiva se muestran
Hay que decir que a diferencia de los personajes planos el protagonista puede tener varios valores pero que que al final de la historia si tienen algún valor negativo como tímido al final consigue por medio de la historia a ser extrovertido, al contrario que los personajes planos si son buenos nunca pueden ser malos y los malos se les castiga su maldad o x el contrario solo si pasa algo grande que le hagan arrepentirse y pasen al otro lado.
Una pregunta que nos podemos hacer es ¿cómo debemos escoger un libro que sea del interés del niño y sea apropiado? Para ello debemos analizarlo y hay unos puntos claros que hay que seguir_; que están en la siguiente imagen y que luego explicaré.
Lo primero de todo para escoger un libro apropiado debemos hacer una serie de cuestiones:
- ¿A quien va dirigido?; Para ello hay que leerse el libro
- ¿Para quien va dirigido?; Nos tenemos que fijar en el protagonista y ver en que momento evolutivo se encuentran los niños a los que se va a leer el cuento.
- Emisor: Es el protagonista del cuento.
- Tema: Debe ser adecuado a la edad y sobre todo que el tema les interese a los niños de forma natural
- Estructura: Debe ser sencilla con el planteamiento de Planteamiento- Nudo- Desenlace. Las historias con el final abierto a los niños mas pequeños no le gusta. se debe acabar la historia aunque no tenga final porque siempre te va a preguntar que es lo que pasa y como acaba el cuento. Tampoco se debe utilizar las estructuras que hacen cambios de tiempo como que la historia empiece por el final y luego desarrolle la historia. Una estructura que se utiliza en infantil es la acumulativa que consiste en que la historia empieza con un planteamiento y el nudo se va desarrollando de una estructura repetitiva que siempre se repite hasta que llega al desenlace.
- Espacio y tiempo: Siempre se debe ver junto y que sean tiempos y espacios reconocibles y cercanos o indefinidos, el espacio puede ser real o realista pero siempre que el niño lo pueda identificar.
- Ilustraciones: Deben ser artísticas y no estereotipadas. Quiere decir que una vez leído el cuento con las imágenes se capaz de seguir la historia por medio de las imágenes por lo que también deben estar bien secuenciadas.
- Lenguaje: Hay que cuidar varias cosas: primero el vocabulario pueden tener una palabras nuevas pero tampoco excesivas como mucho pueden ser 3, y lo ideal es leer la frase y en el contexto que sean ellos mismos que intenten descubrir su significado y que sean palabras que luego el niño puedan utilizar es su vocabulario. En segundo lugar las fases deben ser cortas, simples y que no sean subordinadas ni coordinadas. y por utlimo hay que fijarse que el libro tenga una función poética y expresiva.
- Valores y contravalores: Sobre todo que sean aspectos positivos y negativos que el niño pueda conocer e identificar.
Muy bien.
ResponderEliminar