Introducción
Si hablamos de crear textos para niños infantil no es lo mismo que hacerlo para niños de primaria. Estamos hablando en realidad hacer varias cosas no individualmente sino conjuntamente dando ideas sobre un tema como la paz, personajes, y decidir la mejor idea. (Lluvia de ideas).
También se puede hacer un roller- player para nosotros, otra posibilidad es hacer una historia seguida, que para infantil es importate que el maestro haga de intermediario aunque la historia se absurda. No e sbueno que cuartemos su creatividad pero sí que se escuchen unos a otros. Una de las cuestiones que se tiene que trabajar es que el niño pase de una fase de no escuchar a los demás a que aprenda a tener una conversación entre varios. Otras posibilidades es hacer preguntas para ir componiendo desde ahí las historias, ¿Qué personaje?, ¿qué le pasa a la paloma? ¿Por qué esta triste? (les gusta este juego). Por último hay otra estrategia que no solo implica los niños sino a las familias de infantil que es el libro viajero que consiste en crear un cuaderno que va pasando por cada niño para hacer su propia aportación ayudado por sus familias. (Temas: familias, cuentos, temas…)
Si hablamos de escribir textos para niños de infantil hay que tener en cuenta el cuadro que hemos trabajado para el análisis de cuentos.
Primero hay que pensar quien es el receptor pensando en los niños que tengo. Que se puedan identificar con él, la estructura etc.
Lo segundo que hay que tener en cuenta, los mejores cuentos surgen de escuchar a los niños cuando están jugando de manera libre, o hablando…
Por último hay un problema de cuando no se nos ocurre nada hay un pedagogo Gianni Rodari y escritor que escribió un libro ‘’gramática de la fantasía’’ dice los niños son seres absolutamente creativos que cuando empiezan a ser educados pierden la creatividad y el escribe la gramática que es necesario alimentar la creatividad. Da un montón de estrategias para crear historias.
Creación del Verso
Podemos utilizar muchas figuras literarias para hacer juegos poéticos para q explore la función poética del lenguaje.
No hay que analizara la poesía ya que rompe la magia de la poesía.
Hay que hacer poesía conjunta
Estrategias de creación
- La rima: debe ser divertida y es mas fácil buscar palabras que empiezan con la misma letra pareados: con los nombres de los niños
- Juegos poéticos:
Algunas técnicas de Gianni Rodari para un: TALLER DE VERSO
1. ¿Cómo es? Es la mas sencilla de todos
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...
2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)
5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?
7. Greguerías. metaforas
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.
(Identificación de dos conceptos)
El sol es un pollito
El sol es el loro
El sol es una pelota…
Mi mama:
Mi mama es la luna
Mi mama es el chocolate
Mi mama es gigante
Mi mama es como almohada
Mi mama es como una piñata
Mi mama es como una adivina
Mi mama es como un ogro
Mi mama es como un algodón
Mi mama es como el sol
Asi es mi mama.
otro ejemplo. mi mama es:
La luna,
El chocolate
Un gigante
Una adivina
EL PERRO ¿es cómo?
El perro es como un guardia
El perro es como un amigo
El perro es como un peluche
El perro es como un caballo
El perro es como huracán
El perro es como una alfomra
El perro es como una manta
El pelo es como el terciopelo
Asi es mi perro ¿Qué es?
Poemas de preguntas y respuestas
Hoy llueve mucho
¿Por qué llueve mucho?
Porque los angeles están tristes
¿Por qué están tristes los angeles?
Porque el viento esta nervioso
¿xq esta nervioso el viento?
Porque el sol esta cansado
¿Por qué esta cansado?
Porque hoy llueve mucho.
Versos encadenados
un verso acaba en una palabra y el siguiente empieza x esa palabra
Irune: imaginativa acrosticos
Risueña
Única
Natural
Verónica: V: valiente
E: espontanea n: noble a: amigable
R: risueña i: interesante
O: optimista c: carismática.
Amable lista buena bondadosa alucinante
8. Letanías.decir en cada verso algo de alguien todo los versos acaban en punto y habaln sobre lo mismo
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.
Ejemplo: el sol
El sol es como un pollito.
El sol es como el oro
El sol es como una pelota.
El sol es como el fuego.
El sol es como un limón
El sol es como un pájaro
El sol es como una bombilla
El sol es como diamante.
El sol es como un despertador
Así es el sol (repetición, rima y letania)
9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.
10. Acrósticos; Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento... escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...
11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)
12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.
13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.
14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.
15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?
16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.
17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.
18. Poema sobre canción.Elegid una canción. Fijáos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.
Gianni Rodari escribió diferentes libros para la creación literaria infantil y los recogió en la Gramática de la fantasía.
Otras técnicas de las que voy ha hablar son las del taller para la prosa que son las siguientes. aunque no son todas del en este caso solo algunas.
1. El dibujo Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.
5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari) ¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)
6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.
7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:
1ªcolumna: Érase................................................................................................................................................
2ª columna: Que..................................................................................................................................................
3ª columna: Cuando..........................................................................................................................................
4ª columna: Entonces.......................................................................................................................................
5ª columna: Se......................................................................................................................................................
6ª columna: Y.........................................................................................................................................................
Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.
9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiemp
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
10. Y ¿Después del cuento? Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
11. Palabras nuevas en un cuento popular ¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
12. Cuentos al revés Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
13. Apellidos No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!
14. La bandera. Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!
15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.
17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En elinsomnio de las cañerías olvidadas"?
No hay comentarios:
Publicar un comentario